Instalación de Apache Tomcat 6.0 en Ubuntu 8.04

Ahora vamos a instalar Apache Tomcat 6.0 dentro de nuestro sistema Linux, en mi caso lo relice en Ubuntu 8.04, Generalmente cuando estamos usando java, se suele usar este servidor ya que le da soporte a código a páginas con contenido jsp o servlet’s. Vamos a instalar Apache Tomcat desde su código fuente, será sencillo porque sólo es cuestión de descomprimir y desempaquetar y declarar un par de variables de ambiente, así que comenzamos:

Descargamos el código fuente de: http://tomcat.apache.org/download-60.cgi
Seleccionamos: Binary Distributions: tar.gz (pgp, md5)

Requisitos:
Privilegios de root
Tener instalado sun-java6-jdk y sun-java6-jre

Iniciamos:

Abrimos una Terminal

Nos logeamos como root:

su
passwd:
#

Copiamos el archivo descargado a /usr/local/

#cp /media/Datos/Software/Sistemas\ Linux/Servidores\ Web/Apache\ Tomcat/apache- tomcat-6.0.18.tar.gz /usr/local/

Descomprimimos y desempaquetamos:

#tar -zxvf apache-tomcat-6.0.18.tar.gz

Entramos a nuestro directorio hogar el mio es /home/manchitrax0/

#cd /home/manchitrax0

Ahora, vamos a configurar las variables de entorno JAVA_HOME y CATALINA_HOME

Probamos:

#ls /usr/lib/jvm/
Si nos sale: java-6-sun java-6-sun-1.6.0.06
Entonces la variable de entorno JAVA_HOME debe apuntar a usr/lib/jvm/java-6-sun
Nota: Los números varían según la versión, si no nos sale esto, debemos buscar la ruta en donde se instalo java

Ahora agregamos la variables de entorno a nuestro archivo .bashrc, las siguientes lineas se agregan al final de archivo:

#vim .bashrc

Agregamos al final:

export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-sun
export CATALINA_HOME=/usr/local/apache-tomcat-6.0.18

Salimos y guardamos cambios.

Ahora levantamos nuestro servidor Apache Tomcat

#/usr/local/apache-tomcat-6.0.18/bin/startup.sh

Nos muestran los siguientes mensajes:
Using CATALINA_BASE: /usr/local/apache-tomcat-6.0.18
Using CATALINA_HOME: /usr/local/apache-tomcat-6.0.18
Using CATALINA_TMPDIR: /usr/local/apache-tomcat-6.0.18/temp
Using JRE_HOME: /usr/lib/jvm/java-6-sun

Probamos en un navegador web:

http://localhost:8080/

Si nos aparece la página de Apache Tomcat, todo esta correcto, ahora tendremos soporte para código de jsp y servlets de java.

Si deseamos parar nuestro servidor web:

#/usr/local/apache-tomcat-6.0.18/bin/shutdown.sh

El directorio de publicación es:

#cd /usr/local/apache-tomcat-6.0.18/webapps/ROOT/

El archivo de configuración de Apache Tomcat es:

#vim /usr/local//apache-tomcat-6.0.18/conf/server.xml

Podemos eliminar, al terminar la instalación:

#rm -r /usr/local/apache-tomcat-6.0.18.tar.gz

3 Responses to “Instalación de Apache Tomcat 6.0 en Ubuntu 8.04”

  1. Wilhem Says:

    Hola, esta muy buena la explicacion, pero tengo un pequeno problemita. Lo que me pasa es que mi JDK no es “java-6-sun” lo que aparece sino “java-6-openjdk”, entonces no se si tengo que ponerle en vez de lo que explicas aqui esto export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-openjdk. Entonces lo que pasa es que cuando trato de abrir http://localhost:8080/, el explorador me dice que no se puede conectar y no se si tenga algo que ver con lo que te explique arriba. Agradeceria que me explicaras.

  2. Wilhem Says:

    Gracias, ya el problema lo resolvi, o sea ya me sale la pagina del Tomcat, pero ahora pongo mi pagina web en el directorio que pones aqui y no se ve mi pagina, o sea me dice que el recurso no esta disponible, si me pudieras ayudar te lo agradeceria.

  3. peterG Says:

    muchas gracias, todo perfecto!!


Leave a Reply

