Versiones de la Distribucción Debian GNU/Linux

powerbydebianBueno,  muchas veces cuando queremos iniciar en el ambiente de los sistemas linux, nos llega a la mente, entre tantas distribucciones linux, cual elegir, claro, pensamos en la mejor de todas, bueno pero ¿Cual es la mejor distribución de linux?, esta pregunta no se puede responder debido a que, las distribuciones van orientadas, o más bien van dirigidas a ciertos usuarios, como usuarios tenemos diferentes necesidades y exigencias, existen usuarios que realizan tareas comunes como son los servicios de Internet (www,http,ftp, chatear, mail, etc), captura de datos, escuchar música, quemar discos, en fin lo que hace un usuario normal, otros un poco más exigentes o debido a su trabajo son administradores de sistemas necesitan: instalar y configurar servidores como son web, ftp, dns, correo,impresión, implantar firewall,vpn, compartición de recursos, etc.,  algunos más, auditar redes, seguridad e integridad del sistema, respaldo de información, consultoria informatica. Mientras que algunos se enfocan en un sistema para la edición de música, video  e imagenes. También existen usuarios que necesitan de una distribucción que no necesite de muchos recursos de hardware, ya que tienen limitado la cantidad de espacio en disco duro, muy poca memoria, o cuentan con una pc ya muy vieja, y se desea darle utilidad. Nosotros debemos de elegir una distribucción de acuerdo a nuestras necesidades y requerimientos. Existe almenos una que cubre perfectamente las necesidades que solicitamos.

Hoy les vengo hablar de la distribucción que para mi gusto cubre bien tres aspectos muy importantes como Profesionales en Computo, o estudiante de la carrera relacionada con la  Computción, y es Debian GNU/Linux, ya que en primera, he encontrado una estabilidad que necesito al momento de hablar de servicios de redes como la instalación y configuración de servidores, y sobre todo de seguridad, ya que hoy en día este tema tiene mucho peso, en segundo, tiene un buen soporte y desempeño para el desarrollo de software de todo tipo (Desarrollo Web, distribuido, etc.), y en tercer punto,  me ofrece una flexibilidad en el momento de comportarce como un entorno de escritorio, para un uso como usuario normal.

Pero bueno, supongamos que elegimos Debian GNU/Linux, entramos a la página oficial www.debian.org y vemos que existen tres versiones, bueno aquí les explico de manera rápida en que se diferencian entre ellos:

estable (stable)

En estos momentos tiene el nombre clave como “Etch”, es un sistema que ya esta probado y que ha paso las normas de estabilidad en sus paquetes, sólo hay que estar checando los parches que van saliendo de la correción de algunos errores, esta versión es ideal para los sistemas que van a hacer servidores, desventaja es que contiene paquetes que por lo regular no se encuentran en su última versión.

pruebas (testing)

Esta versión de la distribución es ideal si queremos tener los paquetes nuevos o en su última versión, es una distribucción que funciona bien como desktop, así como también para probar las nuevos paquetes para servidor. Su nombre clave es “Lenny”.

inestable (unstable)

Es la distribucción que esta en desarrollo,que aun no han sido probado, esta es ideal para las personas que quieren contribuir en el desarrollo de Debian. La ventaja de usar esta versión es que se esta con lo último en que va en el proyecto. Su nombre clave es “Sid”

Extraido: http://www.debian.org/doc/manuals/reference/ch-system.es.html

13 Responses to “Versiones de la Distribucción Debian GNU/Linux”

  1. Diego Says:

    Hola.
    Muy interesante tu articulo. Pero despues de habér combibido 1 año con ubuntu, sufrir y pasarme a otro año con debian y sufrir de nuevo en otras cosas creo que todavia no encuentro mi distro ideal.
    Debian no sirve desarrolladores. Si puede servir para paginas web, para eso no se necesita demaciado, pero para desarrollar programas o algo util e innovador no sirve ya que todos los programas se mantienen desactualizados o “ultra probados”, y pasarce al repositorio inestable para tener librerías actualizadas o programas como wine actualizado no es una solución ya que podría darte mas dolores de cabeza.
    Ademas no es carente de errores. No importa cuanto tiempo mantengan los programas en testeo, siempre algún error va a pasar y el problema es que no hay forma de actualizar ese programa para corregirlo cuando las versiones nuevas ya lo corrigieron. Y no sirve de nada hacer un bug-report con una versión desactualizada.
    Yo creo que la mejor distribución para programadores es alguna basada en gentoo, donde el nivel de actualización depende del usuario, y donde todo se compila para la maquina y software que tengas en tu computadora.
    Pero claro que tiene sus contras, como mas tiempo de compilación y requerir descargar dependencias de compilación mas dependencias estáticas.
    Saludos.
    Diego

  2. Breves Says:

    […] La diferencia entre Debian “Etch”, Debian “Lenny” y Debian “Sid”. […]

  3. haldrik Says:

    Agrego a eso:
    Sin embargo existen los backports para stable que contienen versiones mas nuevas como el OpenOffice, Iceweasel 3, etc, si estás en estable esa es una buena opción para tener software mas nuevo.

    También puedes poner los 3 repositorios de stable, testing, unstable y hacer apt pinning para permanecer en stable y seleccionar software de testing y unstable cuando sea necesario tener alguna versión mas nueva, incluso podrías agregar también el de experimental, que para la gente que anda en unstable es cómodo poder instalar lo mas nuevo.

    Y para finalizar, no te dejes llevar por el nombre testing o unstable, no quiere decir que sean inestables o que se cuelguen, quiere decir que el equipo de Debian no te puede aconsejar que es suficientemente estable para un entorno de producción, sobre todo en temas de seguridad Debian es muy pero muy estricta. Pero en mi experiencia es mas estable y simple de manejar que Ubuntu en sus mas nuevas versiones.

  4. _MAnChiTRAX0_ Says:

    Hola diego, gracias por tu cometario, y si , sinceramente para lo que usado a Debian es para el desarrollo de aplicaciones web, con respecto a lo que te refieres en que esta desactualizado, pues puedes probar la ultima versión de debian y la testing llamada “lenny”, aquí si podras encontrar paquetes en su ultima versión, el wine, de porsi que da lata,, lo que hace es emular librerias de windows, pero como buenos desarrolladores en sistemas libres debemos de obtar siempre por la alterntiva libre, sería el ultimo de los casos usar la que menciones el wine, pero no la recomiendo, hoy en día hay buen software libre para el desarrollo y de calidad, aunque aun sufrimos con algunos softwares privativos que aun no pueden ser remplazados en su totalidad.Pero bueno, me has dado una sugerencia de probarr la vaquilla jejeje Gentoo, lo hare, auque como dices hay que meterce más en consola, pero vamos como buenos admin de sistemas linux esa es nuestra chamba.. saludos Diego… y gracias por tus aportes

  5. _MAnChiTRAX0_ Says:

    Breves, la diferencias son las siguientes:
    Debian “Etch”, es la versión de la distribucción de Debian que cuenta con paquetes estables, que ya han pasado un rango de estabilidad, claro como se menciona en el comentarios anteriores no quiere decir que no tenga errores, pero esta versión es la que ya le han hecho varias pruebas y a respondido dentro del rango permitido para decir que es la versión estable, aquí por lo regular los paquetes que encontraras son el paquetes que no estan en su última versión, serán paquetes ya descontinuados, debido de que toman el paquete que les llega, y ya no resiven sus actualizaciones y apartir de ahí le hacen las pruebas. Esta versión se recomienda para servidor
    Debian “Lenny”, es la versión que esta siendo probada aun, si quieres siempre tener tu software en la ultima versión, lo más actual, esta es la versión que debes optar. Te la recomiendo si deseas probar paquetes nuevos.
    Debian “Sid”, es la distro que esta en desarrollo, aquí podras tener las últimas aportaciones del proyecto debian.
    Saludos,, Breves, espero haber podido esclareser las diferencias

  6. _MAnChiTRAX0_ Says:

    Hola haldrik, bienvenido a mi blog, y gracias por tu aportación, que bueno que haces enfasis en la importancia que le da debian al aspecto de seguridad al momento de sacar sus versiones, aquí en esta distro el tema de seguridad tiene mucho peso, la pregunta que te haria es ¿Que tan recomdable es combinar los paquetes que hay entre versiones, stable, testing y unstable?, ya que para ello existe un seguimiento, que tan compatible es un paquete compilado en una estable, con un paquete de la version testing, y más aun con las dependencias?

  7. hardstone Says:

    @Diego: podrías especificar en qué lenguaje o qué tipo de aplicaciones desarrollás que decís que en Debian no se puede?
    Ojo, no te lo pregunto con mala onda.
    Yo desarrollo aplicaciones web en php, trabajo con desarrolladores java que utilizan eclipse, conozco gente que ha estado desarrollando con MONO para .NET (por ejemplo). En otros lenguajes se puede programar también (perl, python, C….), dependiendo de las necesidades de cada uno.

  8. _MAnChiTRAX0_ Says:

    hardstone, me sumo a lo que dices, tampoco se porque Diego se expresa asi de Debian, si hay buen soporte en lenguajes de desarrollo, lo que se queja diego es que los paquetes de debian son paquetes antiguos, pero ya le sugeri, que puede probar la version testin “Lenny” de debian. ahi podra encontrar paquetes en su ultima versión, en lo personale Debian m ha resultado bien en el desarrollo, cuando hago Aplicaciones en PHP, Java SE, EE, proximanete espero probar con Ruby, Perl y Python y ver su comportamiento, gracias por tu comentario

  9. Arturo Says:

    hola a todos, pues la verdad es que yo soy nuevo en esto de debian y me la he llevado a puro howto en san google, pero tengo instalado debian etch en un pentium III y la vdd estoy a gusto, en casa cambiamos la de escritorio por una ububtu y la portatil que es una viejita a kubuntu y la verdad es que esta super rapida, soy un usuario sin conocimientos grandes de cumputacion, aunque me dedico a las redes inalambricas de mediano y largo alcance, gracias a gente como tu (MAnChiTRAXO) es que conoci linux, lo conoci en un foro de un muchacho que tiene varios proyectos buenos, ya hasta me hice un server con el, nosi si se pueda mencionar, si no pues lo borras, http://www.forat.info. Saludos, Ah y por cierto, me voy a cambiar a la Lenny en la PIII porque no puedo ver youtube en la Etch, o no he podido. Gracias y saludos a todos.

    • _MAnChiTRAX0_ Says:

      Ok Arturo, bienvenido seas, gracias por aporte de la liga con gusto se publica, y que bueno que usas las alternativas libres, y conocer gente como tu atrevida y con muchas ganas de aprender, eso es bueno, saludos y aquí esperando más aportaciones, agrego la liga , mis ligas de interes ya lo veras..

  10. manuel Says:

    cuales son las ventajas y desventajas de debian para usuarios de oficina(ofimatica)

  11. manuel Says:

    cuales son las ventajas y desventajas de debian para usuarios domesticos

  12. _MAnChiTRAX0_ Says:

    Hola manuel, no existe ninguna, la última versión de Debian, con su instalación es aun más sencilla, tanto al momento de la instalación, y dentro para agregar más aplicaciones son muy sencillas, así que no es nada del otro mundo, sólo a investigar y tener paciencia para aprender algo nuevo,,, saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: